Recuerda que por muy perfecta que sea la cadena siempre está sometida a estrés (externalidades negativas como una pandemia, por ejemplo), pero siguiendo estos simples pasos evitarás fuertes dolores de cabeza. Esperamos que estos tips te ayuden a obtener una mejor eficiencia y rentabilidad en tus operaciones.
1.- CONOCE AL DETALLE LOS ACUERDOS Y CONDICIONES
Es indispensable que antes de concretar alguna importación/exportación tengas conocimiento de los acuerdos y condiciones, entre los países involucrados, y los proveedores presentes en la cadena de suministro, considerando los plazos que afectan las distintas etapas de la operación.
2.- PLANIFICA CON TIEMPO
Evita realizar acciones de manera improvisada, de esta manera disminuirás los riesgos y la incertidumbre asociada a la operación, proporcionándote una base para el control de la importación/exportación que pretendes hacer.
3.- MANTÉN UNA COMUNICACIÓN CONSTANTEY FLUÍDA
Una buena logística necesita de una buena comunicación entre las partes; procura que tanto tú como las partes involucradas en la cadena de suministro, estén constantemente informados. Esto ayudará a disminuir los retrasos, agilidad en los procesos y estar preparado ante eventualidades, evitando costos asociados e ineficiencias.